Defensores de los Derechos Humanos

Economista y ganador del premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, ha sido internacionalmente reconocido por su revolucionario sistema de micro-créditos (pequeños préstamos a empresarios demasiado pobres para cumplir los requisitos para préstamos bancarios tradicionales), que ha ayudado a millones de personas a escapar de la pobreza.

Nacido en la ciudad portuaria de Chittagong en Bangladesh, la vida de Yunus está motivada por su visión de un mundo sin pobreza. Comenzó en 1976 cuando vio a tejedores de canastas del pueblo viviendo en una pobreza miserable pese a su habilidad. Al considerarse que tenían un alto riesgo para recibir créditos, los artesanos se veían obligados a pedir dinero prestado con altas tasas de interés para comprar bambú y no obtenían ningún beneficio después de devolver el dinero a los prestamistas. De su propio bolsillo, Yunus hizo un préstamo a un grupo de mujeres que devolvió los fondos y por primera vez obtuvieron un pequeño beneficio. Yunus se dio cuenta que por medio de pequeños préstamos y servicios financieros podría ayudarles a liberarse de la pobreza.

En 1983 estableció el Grameen Bank (Banco del Pueblo), basado en su convicción de que el crédito es un derecho humano fundamental. En un cuarto de siglo el banco se ha erigido como el buque insignia de una red de instituciones similares en 100 países, permitiendo a millones de personas escapar de la pobreza al otorgarles capacidad económica individualmente.

El profesor Yunus es miembro de la junta de la Fundación de las Naciones Unidas y ha recibido numerosos premios internacionales por sus esfuerzos humanitarios.